Semblanza

Ricardo García Muñoz (León,Guanajuato. 1973) Nació el 3 de abril de 1973 en León, Guanajuato. Su formación profesional es de licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana (reconocimiento a la excelencia en el trabajo de investigación); tiene estudios de Maestría en comunicación  y educación por la Universidad Autónoma de Barcelona (con reconocimiento sobresaliente) y Doctorado en Artes por la Universidad de Guanajuato (con reconocimiento Cum Laude).

En 1992 se hizo acreedor de una mención honorífica otorgada por el Congreso del Estado de Guanajuato, titulado “Cultura y sociedad”, publicó sus trabajos en el periódico el Nacional por más de un año, hasta que la revista Tierra Adentro, lo seleccionó en una muestra de la literatura joven del Centro- Occidente; posteriormente es antologado en el libro “Cuentistas de tierra adentro III” por Lazlo Musoug; en 1997 el gobierno del Estado de Guanajuato, por medio del Instituto de Cultura le otorga una beca de joven creador, y repite con otra beca en el año 2000. Para el año de 2001 gana mención Honorífica el concurso nacional de cuento Efrén Hernández, con el trabajo “El infierno”.

En 2003 es becado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes por el proyecto de cuentos “Vapor a la deriva”. En 2006 se edita “Horterada”. Para el año de 2007 gana el Premio Nacional de Periodismo cultural Fernando Benítez (radio), con un trabajo titulado “el arte en muletas”. En 2010 se alza con el Premio Nacional de Literatura “Efrén Hernández” con el libro “Aleja de mi tu espada” (Ediciones  la rana, Gobierno del Estado de Guanajuato). En 2013 es finalista del Premio de novela FENAL- NORMA. Ha publicado la novela “Mateo” (2015), “Los impostores” (cuento,2017); “Filosofía y literatura. Diálogo abierto y sostenido.” Coordinador. Dr. Francisco López. Universidad de Guanajuato. 2014; “Ficcionalia infantil (cuentos. 2013); “Pasajeros en Tránsito” (Novela a seis manos) CONACULTA, Instituto Cultural de León. 2012. Autorretratos al portador (2008),  Horterada (2006) 

En paralelo ha sido jurado del Premio Nacional de Periodismo 2015, Concurso UG-ANUIES en corto 2016, Lector del Fondo Guanajuato para la Literatura 2015, Premio León de Literatura en dos ocasiones (2008 y 2012),  Jurado en el Premio Nacional de los Juegos Florales de Lagos de Moreno (2013), en el Premio Nacional de Cuento Efrén Hernández 2013, así como jurado del programa de estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de literatura del Instituto de Cultura del Estado de Guanajuato en las emisiones 2011 y 2012. Y en 2008, como Jurado para los estímulos literarios del Instituto de Cultura de León.

Ha dirigido una decena de tesis de maestría. Ha presentado en conferencias magistrales en la Universidad de Guanajuato (Coloquio "Ciudad, Espacio y Literatura" Sede San Carlos, Campus León, 2017) la línea de investigación de literatura regional y teorías estéticas. Es secretario de la Corresponsalía del seminario de Cultura Mexicana en Guanajuato. Realizó guiones para las series “Historias de Vida” y "letras en la diplomacia" del Canal ONCE del Politécnico Nacional.

Actualmente se desempeña como Coordinador General del Sistema de Radio Televisión e hipermedia de la Universidad de Guanajuato.