Reseña de Jaime Panqueva


 

 

2015121921142856836



Mateo, de Ricardo García Muñoz

De Jaime Panqueva

(Un texto del suplemento tachas en eslocotidiano)

Cuando pienso en la adolescencia masculina vienen a mi mente infinidad de títulos de novelas: Las batallas en el desierto de Pacheco, Educar a los topos de Fadanelli,Un hilito de sangre de Ruvalcaba, El guardián entre el centeno de Sallinger y En los brazos de la mujer madura de Vizinczey, por mencionar algunos que me habría gustado leer antes de haber cumplido la mayoría de edad. Aquella época que habitamos, donde uno, para citar a Luis Pérez Sánchez, piensa que lo puede todo y muy tarde descubre que no es así. En lo personal, no me es grato regresar a esos años; comparto la apreciación de Pacheco, de ese horror quién puede tener nostalgia, y, sin embargo, como todos, vuelvo de continuo porque allí se cuaja nuestra formación sentimental.

Mateo, creación del novelista Ricardo García Muñoz (León, 1973), vive en esos ochenta donde se estrenaban el SIDA y el Betamax, con un grupo de amigos de escuela ansiosos por iniciarse en la sexualidad, a bajo costo, y en consonancia con sus hormonas y la carga machista que han mamado de la sociedad guanajuatense. Mateo sufre la inseguridad de todo joven ante la vida real que lo espera al terminar sus estudios, la incertidumbre de haber contraído enfermedades de Venus o algo peor, y discurre sus aventuras en una particular relación con una familia disfuncional en la que nunca parece encajar. Muy digno de destacarse el dinamismo de la narración y la capacidad para tejer retrospectivas de la vida de Mateo, que nos pintan un personaje emotivo y entrañable, cuya iniciación erótica se entremezcla con el amor en medidas difíciles de vislumbrar. Una historia vital, bien tejida, que quizá no requería el amparo o la excusa de un blog que ligara esos recuerdos del Guanajuato ochentero con nuestro presente, pero que recompensa al lector con ambientes o situaciones que podríamos acoger como nuestros.

Impreso por Ediciones La Rana, hace parte de las novedades presentadas por el Instituto Estatal de Cultura en la FIL de Guadalajara, y puede comprarse por 70 pesos en este link.

Si desea conocer más sobre el autor, le recomiendo entrar a su página de internet, o tal vez leer algunos capítulos de Hortera Files, una novela por entregas muy adictiva que se publica semanalmente en el suplemento Tachas del portal periodístico esloCotidiano.

Escrita para jóvenes o adultos que deseen revisitar su pasado a través de Mateo, estoy seguro que a ningún lector lo dejará indiferente. De eso se trata, creo.