Documentales

 

A media mañana de junio de 2013, recibí una llamada de un viejo amigo que me pedía participar como investigador de una serie que vería la luz en la pantalla del Canal Once del IPN. El personaje era, ni más ni menos, que Jorge Ibargüengoitia. Una tarea apasionante y retadora. La respuesta por principio de pánico, era negarme pues desde la era prehistórica de mi vida no había escrito para la tv. Sin embargo, a Poncho no le puedo negar nada. Acepté pensando que sería la única participación como investigador de un documental, nada tan erróneo.

descarga

letras_de_la_diplomacia

 

 

 

 

 

 


 

Para ver en Itunes:

hvida boton


Para ver en You Tube:

 

 

Jorge Ibargüengoitia

El 27 de noviembre de 1983, Jorge Ibargüengoitia murió en un accidente aéreo en Madrid, cuando iba rumbo al Primer Encuentro de Cultura Hispanoamericana en Bogotá, Colombia, invitado por Gabriel García Márquez. Escritor y periodista guanajuatense, Ibargüengoitia estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, fue becario de las Fundaciones Rockefeller, Fairfield y Guggenheim, y es considerado uno de los escritores hispanoamericanos más irónicos y críticos de la realidad política y social de México.

Efraín Huerta

Uno de los poetas más importantes del siglo XX en América Latina. Huerta, el poeta de la rebeldía, se distinguió por su sana conciencia lírica, por su vitalidad expresiva, por su apasionado interés por la redención del hombre y el destino de las naciones. El “orgullosamente marginado, el proscrito”, como se consideraba a sí mismo, recibió el Premio Nacional de Poesía en 1976.

Miguel León Portilla

Este programa es una exploración narrativa y audiovisual de la pasión con la que vive cada día el gran tlamatini: Don Miguel León Portilla, el historiador y antropólogo mexicano, principal experto en el pensamiento y lengua náhuatl, quien defiende la autonomía de los pueblos indígenas y recoge poemas en sus idiomas originales, tanto antiguos como modernos. Es Profesor emérito de la UNAM y de una gran cantidad de universidades nacionales y extranjeras.

Mario Molina

Nació en la Ciudad de México, y a los 17 años comenzó sus estudios en ingeniería química en la UNAM. Posteriormente realizó el posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania, y después el doctorado en Fisicoquímica de la Universidad de California, Berkeley. En 1974 fue coautor, junto con F.S. Rowland, del artículo en el que predicen el adelgazamiento de la capa de ozono por la emisión de ciertos gases industriales, los clorofluorocarburos (CFCs), el cual les mereció el Premio Nobel de Química. Su trabajo también condujo al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, el primer tratado internacional que ha enfrentado con efectividad un problema ambiental de escala global, y cuya causa principal es la acción humana. El Dr. Molina enfoca su labor a impulsar acciones a favor del desarrollo sustentable, a la par de un desarrollo económico vigoroso. Desde abril de 2011 es uno de los 21 científicos que forman parte del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del Presidente Barack Obama (PCAST).

Sergio Pitol

Escritor, traductor y diplomático, Sergio Pitol estudió derecho en la UNAM. Aunque su vocación lo ha llevado hacia la promoción de los derechos humanos en México –por lo cual ha sido miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1960–, su obra literaria ha sido por demás notable. Heredero de Cervantes, Rabelais y Sterne, Pitol es uno de los grandes exponentes de la parodia literaria en Latinoamérica. Sus libros son apreciados por la búsqueda y los cuestionamientos que subyacen en ellos, de manera que ningún pensamiento es nunca definitivo. En este sentido, Pitol muestra una total irreverencia por el mundo convencional. En el año 1997 fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, y en el 2005 ganó el Premio Cervantes, el galardón literario más importante en lengua castellana.

Fernando Benítez

Fernando Benítez fue un embajador fugaz de la diplomacia mexicana. Fundador del periodismo cultural, editor, antropólogo, etnólogo, historiador y autor de “Los indios de México”, una de sus obras más renombradas, además de “La Ruta de Hernán Cortés” e “Historia de la Ciudad de México”.

Fernando del Paso

Esta es la historia del novelista mexicano Fernando del Paso, bisnieto de Francisco del Paso y Troncoso, que al igual que Palinuro, su personaje, resultó incapaz de ver sangre y abandonó la medicina para dedicarse al periodismo, la poesía, la publicidad, el dibujo, la pintura y la gastronomía. Becario del Centro Mexicano de Escritores, en 1966 dio a conocer José Trigo, su primera novela, que algunos críticos llegaron a comparar con el Ulises de Joyce, y que le hizo acreedor al Premio Xavier Villaurrutia ese mismo año. Palinuro de México, su obra más querida, según él ha expresado, fue publicada años después y galardonada con el Premio Rómulo Gallegos en 1982. Su tercera novela, Noticias del Imperio, reconstruye la etapa histórica del Imperio de Maximiliano en México, a partir de un monólogo de Carlota de Habsburgo. Del Paso ocupó los cargos de Consejero Cultural y Cónsul General de la embajada de México en París, Francia.

Alfonso Reyes

Presentamos la vida y obra del pensador mexicano, varias veces nominado al Premio Nobel de Literatura, Alfonso Reyes Ochoa. Conoceremos desde su nacimiento en la ciudad de Monterrey, hasta su paso por la diplomacia en Francia, España, Argentina y Brasil, tiempo durante el cual escribió “Visión de Anáhuac”, “Letras de la Nueva España”, “Norte y Sur”, entre otros.

Óscar Chávez

Considerado el máximo exponente de la nueva trova mexicana, Óscar Chávez ahora canta a los nietos de sus contemporáneos. Acerca de su entrañable obra, dijo Carlos Monsiváis, que “no sólo rescata y pone al día la tradición, también explora con buena fortuna en las creaciones de hoy, ya sea a través de las parodias, o de las expresiones de la nueva sensibilidad amorosa o política”.